Historia del Ceviche

El ceviche es uno de los platos que mayor aceptación tiene en Latinoamérica y el mundo. Es tal su popularidad en la región que aún muchos estudios discuten el origen de este plato, creado a base de pescado crudo, mariscos y limón. Además, su escritura tampoco está clara: puede escribirse cebiche, ceviche, sebiche o seviche. Algunos estudios sugieren que el origen del ceviche puede venir del mundo árabe, donde se prepara el pescado de forma similar. La influencia del mundo árabe en España habría cruzado el Atlántico debido a la colonización. Otros estudios indican que este plato proviene de las comunidades indígenas, por lo que su origen sería anterior a la llegada de los españoles al continente americano.

Este plato es típico en muchos países, por eso encontramos un sinfín de variantes, aunque es en Perú donde tiene más fama. De hecho, en Perú, este plato ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Su arraigo es tan grande que, en una encuesta realizada en Lima, la capital del país, el 64% de los encuestados dijo que este plato era el más representativo de su cocina para ellos, muy por delante del arroz con pollo, votado tan solo por un 9% de los encuestados.
Actualmente el Ceviche es considerado el plato bandera de la gastronomía peruana

Etimologia del Ceviche

Despues de leer mucho e investigar sobre el origen de este maravilloso plato frio, a base de pescado.. me quedé impresionado!!. Realmente el ceviche es un plato digno de saborear. Hay mucho contenido escrito sobre el ceviche y su origen El ceviche o cebiche, no tiene un origen claro, sin embargo el más probable se atribuye a los pueblos aborígenes de las costas pacificas de Sudamérica, en especial de Perú.

De acuerdo con algunas corrientes históricas, desde hace más de 2,000 años, en la época de la cultura Mochica, en el norte del Perú ya se preparaba un plato que bien podría haber sido el origen del actual cebiche peruano. Se trataba de un potaje consistente en pescado fresco cocinado en frío (macerado) en los agrios jugos de unos frutos lugareños llamados Tumbo (Passiflora mollisima) y Maracuyá (Passiflora Edulis).

Según el geógrafo e historiador peruano Javier Pulgar Vidal, el nombre seviche tiene su origen en la palabra quechua “siwichi”, cuyo significado sería pescado fresco o pescado tierno.

Se dice que muchas mujeres aborígenes de Perú, que eran esclavas de los españoles, mezclaban jugo de naranja agria con pescado crudo, a esto se le conoce como dejar escabechar el pescado o dejar que se cocine dentro del jugo de limon agria.

Otro historiador peruano Juan José Vega, define que ceviche , viene del árabe sibech a la cual denominan a las comidas ácidas, y se basa en que las mujeres moriscas tomadas como esclavas por los españoles mezclaban zumo de naranja agria, y después jugo de limón, al pescado crudo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *